La UANL y su compromiso social hacia la plena igualdad de las mujeres en la ciencia y la investigación

logros, avances y desafíos

Autores/as

  • Aída Figueroa Bello Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/dj2.2-10

Palabras clave:

Género, igualdad sustantiva, ciencia e investigación, UANL, política institucional, acciones estratégicas.

Resumen

Desde la teoría, el Género constituye una categoría de análisis que trastoca e influye, a su vez, en diversas áreas de estudio y de reflexión, como por ejemplo, el ámbito científico y de investigación, entornos que por naturaleza, implican ejes de acción de todo centro universitario, y que integran elementos esenciales en todo plan o modelo educativo. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) concentra como objetivos institucionales y directrices de gestión institucional, la igualdad de género en los espacios científicos y de investigación. De ahí que, el principal objetivo del presente trabajo corresponde, desarrollando una metodología de corte cualitativo no experimental, dar a conocer dos aspectos centrales. El primero de ellos, visibilizar la labor de las científicas y las investigadoras de la UANL evidenciando una efectiva igualdad de las mujeres en la ciencia y la investigación en nuestra institución, subrayando los logros y avances que ha supuesto su participación en el desarrollo científico estatal, nacional e internacional. Y un segundo plano, pero no por ello menos relevante, destacar y definir la gestión institucional de nuestra Universidad dirigida a la anhelada igualdad de las mujeres en el plano científico y de investigación, examinando y valorando los desafíos pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁLVAREZ GALLEGOS, Jaime, “Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Investigadores”, en SALVADOR VEGA, León (coord.), Sistema Nacional de Investigadores. Retos y Perspectivas de la Ciencia en México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2018.

ANDIÓN IBÁÑEZ, Ximena, “El piso pegajoso, el techo de cristal y las nuevas revoluciones necesarias”, OXFAM México, noviembre de 2020, https://www.oxfammexico.org/historias/el-piso-pegajoso-el-techo-de-cristal-y-las-nuevas-revoluciones-necesarias.

AYALA RUBIO, Adriana, “Las Académicas en el Sistema Nacional de Investigadores: Evolución, Problemática y Retos”, ponencia presentada en el 4to Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad de Coahuila, 2017.

BALLARÍN DOMINGO, “Mujeres en el "laberinto de cristal" universitario”, en DE TORRES RAMÍREZ, Isabel, coord, Miradas desde la perspectiva de género: estudios de las mujeres, 2015.

BARRAL, María José et. al., (eds.) Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas científicas para mujeres, Icaria, España, 2019.

BBC MUNDO, Marilyn Loden, la mujer que inventó la expresión "techo de cristal”, BBC News/Mundo, 13 de diciembre de 2017, https://www.bbc.com/mundo/noticias-42338736.

BELAUSTEGUIGOITIA, Imanol y BELAUSTEGUIGOITIA, Maite, “Las mujeres ejecutivas y el techo de cristal”, Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar CEDEF del Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2013, http://cedef.itam.mx/publicaciones.html.

BLÁZQUEZ GRAF, Norma y FLORES, Javier, “Género y ciencia en América Latina. El caso de México”, en BLÁZQUEZ GRAF, Norma y FLORES, Javier (eds.), Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

BOARD OF TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF ILLINOIS, Entre la casa y la ciencia: mujeres científicas en Tlaxcala, México, 2018.

BONDER, Gloria, “Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en América Latina: Bases y Proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades”, Washington, en Office of Science and Technology of the Organization of American States, Inter-American Comission of Women Gender Advisory Board UN Commission on Science and Technology of Development. http://www.catunescomujer.org/catunesco_mujer/documents/ GENDER_OAS-CIM-GBONDER.pdf, 2014.

BURIN, Mabel, “Las ‘fronteras de cristal’ en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización”, Anuario de Psicología, núm 39, vol. 1, abril de 2020.

BUSTELO, María y PETERSON, Eli, “Conciliación y (des)igualdad. Una mirada debajo de la alfombra de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres”, Revista de Desarrollo y Educación Popular. Hombres y mujeres: coeducación, primavera, núm. 7, 2017.

CALERO BLANCO, Vane, “La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres”, Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, núm. 99, 2020.

CAMARENA ADAME, María Elena y SAAVEDRA GARCÍA, María Luisa, “El techo de cristal en México, Revista de Estudios de Género. La Ventana, vol. V, núm. 47, enero-junio de 2018.

CERROS RODRÍGUEZ, Elisa y RAMOS TOVAR, María Elena, “Discurso de género y emociones en mujeres académicas de alto rendimiento”, Perspectivas Sociales, núms. 1 y 2, primavera-otoño de 2019.

COORDINACIÓN DE PRENSA UANL, “UANL impulsa igualdad de género”, Punto U, 8 de marzo de 2018, https://www.uanl.mx/noticias/uanl-impulsa-igualdad-de-genero-2/.

CONTRERAS, Erika Lilian y PADILLA, Alejandra, “Mujeres mexicanas en la ciencia: sus retos más grandes no tienen que ver con su chamba”, SerendipiaData, https://animal.mx/2021/02/mujeres-mexicanas-en-la-ciencia-sus-retos-mas-grandes-no-tienen-que-ver-con-su-chamba/, 11 de febrero de 2021.

CUADRADO GUIRADO, María Isabel et. al., “Mujeres y liderazgo: claves psicosociales del techo de cristal”, Psicothema, número 23, vol. 2, 2011.

DIDOU AUPETIT, Sylvie y ETIENNE, Gérard, El Sistema Nacional de Investigadores, veinticinco años después. La comunidad científica, entre distinción e internacionalización, México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2020.

DURAN-BELLONCH, Mar y ION, Georgeta, “Investigadoras con éxito en la universidad... ¿cómo lo han logrado?”, Educación XXI, vol. 17, núm. 1, 2014, https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509002.pdf.

EVANGELISTA GARCÍA, Angélica, TINOCO OJANGUREN, Rolando y TUÑÓN PABLOS, Esperanza, “Género y ciencia en México”, Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, núm. 63, vol. 3, julio-septiembre de 2019.

FERNÁNDEZ, Lourdes, “Género y mujeres académicas: ¿hasta dónde la equidad?”, en BLÁZQUEZ GRAF, Norma y FLORES, Javier (eds.), Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

FOX KELLER, Evelyn, “Reflexiones sobre Género y Ciencia”, Revista Perspectivas Sociales, vol. 15, núm. 2, julio-diciembre de 2017.

GAETE QUEZADA, Ricardo, “Acceso de las mujeres a los cargos directivos: universidades con techo de cristal”, Revista CS, núm. 24, enero-abril de 2018, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476358051005.

GÁLVEZ MÉNDEZ, Victoria Elizabeth, “Ciencias y género: los supuestos de la exclusión”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, núm. 15, 2020.

GARCÍA BEAUDOUX, Virginia, “Carreras de obstáculos y laberintos de cristal”, en USEROS, Ana (dir.), El atlas de las mujeres en el mundo: las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo, 2018.

GOBIERNO DE MÉXICO-INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, “Piso pegajoso”, Glosario para la igualdad, México, 2021, https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/piso-pegajoso.

GONZÁLES GARCÍA, Martha, Ciencia, tecnología y género, Asunción, 2017, https://www.animalpolitico.com/2018/11/universidades-mexico-no-garantizan-igualdad-de-genero/.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mercedes, “La pandemia profundiza la brecha de género, especialmente para las mujeres con hijos e hijas”, Género y Economía. Desigualdades de género en el mercado de trabajo, 15 de mayo de 2021, https://generoyeconomia.wordpress.com/2021/05/15/la-pandemia-profundiza-la-brecha-de-genero-especialmente-para-las-mujeres-con-hijos-e-hijas/.

JUÁREZ, Blanca, “Panorama Laboral de las Mujeres. Entre cristales y pisos pegajosos, glosario de género en el trabajo”, El Economista, 24 de noviembre de 2019, https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Entre-cristales-y-pisos-pegajosos-glosario-de-genero-en-el-trabajo--20191124-0049.html.

MACHO, Marta, “Mujeres con ciencia”, Un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, 2017, http://www.mujerescon-ciencia.com.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María del Carmen y PATERNA, Consuelo, “La perspectiva de género aplicada a la conciliación”, en MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María del Carmen (coord.), Género y conciliación de la vida familiar y laboral, un análisis psicosocial, España: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019.

MATUS-LÓPEZ, Mauricio y GALLEGO-MORÓN, Nazareth, “Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo”, Revista Complutense de Educación, vol. 26, núm. 3, 2015.

MÉNDEZ GARCÍA, Elia y SÁNCHEZ MEDINA, Patricia, “Reflexiones en torno de la vida académica femenina: ¿tiranía de los cuidados y reproducción de lógicas culturales patriarcales?”, en GARCÍA ORAMAS, María José (coord.), Igualdad sustantiva en las Instituciones de Educación Superior, Universidad Veracruzana, México, 2018, http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/download/TU178/160/461-1?inline=1.

PRENSA UANL, “UANL romperá estereotipos de género en montaje de La Ilíada”, 12 de abril de 2018, https://www.uanl.mx/noticias/uanl-rompera-estereotipos-de-genero-en-montaje-de-la-iliada/.

------ “UANL forma comités estudiantiles de igualdad de género”, 4 de abril de 2019, https://www.uanl.mx/noticias/uanl-forma-comites-estudiantiles-de-igualdad-de-genero/.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) “Bridging the Digital Gender Divide: Include, Upskill, Innovate”, Recomendación de fecha de 2018, https://www.oecd.org/going-digital/bridging-the-digital-gender-divide-key-messages.pdf.

PÉREZ ARMENDÁRIZ, Martha y RUIZ AZUARA, Lena, “Equidad de género en la ciencia en México”, Ciencia, julio-septiembre de 2018.

PÉREZ LANZA, Cintia B, “Género y Ciencia- ¿Avances o retrocesos?”, en Contribuciones a las ciencias sociales, http://www.eumed.net/ rev/cccss/12/cbpl.htm, 2018.

PRENSA UANL, “La igualdad de género debe aprenderse”, Punto U, 30 de noviembre de 2017, https://www.uanl.mx/noticias/la-igualdad-de-genero-debe-aprenderse-gloria-ramirez-2/.

------ “UANL romperá estereotipos de género en montaje de La Ilíada”, 12 de abril de 2018, Punto U, https://www.uanl.mx/noticias/uanl-rompera-estereotipos-de-genero-en-montaje-de-la-iliada/.

------ “UANL realiza Jornada Morada por la igualdad de género”, Punto U, 5 de marzo de 2019, https://www.uanl.mx/noticias/uanl-realiza-jornada-morada-por-la-igualdad-de-genero/.

------ “UANL forma comités estudiantiles de igualdad de género”, 4 de abril de 2019, https://www.uanl.mx/noticias/uanl-forma-comites-estudiantiles-de-igualdad-de-genero/.

REBOLLEDO, Loreto y ESPINOSA, María Paulina, “Género, universidad e investigación. Una tríada compleja”, Anales de la Universidad de Chile, núm. 11, séptima serie, 2016, https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/45312.

REDACCIÓN DE ANIMAL POLÍTICO, “Universidades en México no garantizan la igualdad de género a estudiantes y trabajadores por falta de mecanismos”, Animal Político, 29 de noviembre de 2018, https://www.animalpolitico.com/2018/11/universidades-mexico-no-garantizan-igualdad-de-genero/.

RODRÍGUEZ PALACIOS, Eduardo, “Invita UANL a Cineminuto por la Igualdad de Género”, Punto U, 8 de septiembre de 2020, https://puntou.uanl.mx/noti-u/invita-uanl-a-cineminuto-por-la-igualdad-de-genero/.

ROYO PRIETO, Raquel, Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE. ¿Es el trabajo familiar un trabajo de las mujeres?, Bilbao: Universidad de Deusto, 2018.

RUIZ GUTIÉRREZ, Rosaura, “El Sistema Nacional de Investigadores”, en SALVADOR VEGA, León (coord.), Sistema Nacional de Investigadores. Retos y Perspectivas de la Ciencia en México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2018, https://docplayer.es/73922101-Sistema-nacional-de-investigadores-retos-y-perspectivas-de-la-ciencia-en-mexico.html.

RUSSEL, Jane Margaret, “Indicadores de producción científica por género”, Distrito Federal: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, http://www. redhucyt.oas.org/RICYT/interior/normalizacion/III_bib/Rusell.pdf, 2017.

SANTANA HERNÁNDEZ, Manuel, “Cuando Pandora salvó a Galatea: la sororidad como respuesta en «Casas Rojas», de Nieves Delgado”, Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, núm. 24, 2021.

SEGOVIA SAIZ, Carla et. al., “Techo de cristal y desigualdades de género en la carrera profesional de las mujeres académicas e investigadoras en ciencias biomédicas”, Gaceta, vol. 34, núm. 4, 2020.

SERRATO, José A., “El hombre y la mujer: seres humanos, sus diferencias y relaciones”, Ciencia UANL, año 16, núm. 64, octubre-diciembre de 2013.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030, Ciudad Universitaria, febrero de 2019, https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2019/04/PDI-2018.

------ Misión y Visión 2030, https://www.uanl.mx/mision-y-vision/.

ZUBIETA G., Judith, “Presentación. Ciencia y Género”, Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, vol. 3, núm. 63, julio-septiembre de 2017.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Figueroa Bello, A. (2022). La UANL y su compromiso social hacia la plena igualdad de las mujeres en la ciencia y la investigación: logros, avances y desafíos. Desafíos Jurídicos, 2(2), 74–89. https://doi.org/10.29105/dj2.2-10

Datos de los fondos