Publicaciones

Artículos

  • Los artículos deberán ser trabajos originales e inéditos de naturaleza teórica, empírica o aplicada, y que no se encuentren en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; deberán ser sobre conceptos jurídicos en donde se visualice su pertinencia y operatividad en la sociedad, que contribuyan a difundir los temas que se derivan del diálogo entre el derecho y su realidad en la vida cotidiana. Su extensión será entre 5.500 y 10.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas, los artículos científicos deben constar, al menos, de los siguientes apartados: Título (español e inglés), Resumen de máximo 250 palabras (español e inglés), Palabras Clave (español e inglés). Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Propuestas y Trabajos Citados (mínimo 20). Las Tablas, Gráficos y Figuras se incluirán en el cuerpo del documento debidamente tituladas y con la referencia de la fuente original, el formato de citación y referencias será el establecido en la Norma APA con la versión más actualizada. El número máximo de participantes en cada artículo será de 4 investigadores, los cuales deberán estar debidamente identificados
  • Los autores tendrán quince días hábiles como máximo para hacer las correcciones respectivas en cada revisión (Revisión preliminar, evaluación de pares y ajustes finales).
  • Las revisiones y evaluaciones de los artículos están determinadas por el número de artículos en lista de espera. El comité editorial informará a los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso de evaluación y edición.
  • El comité editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  • Todos los artículos deberán ser enviados sin la información de quienes son los autores; la información detallada de los autores del artículo deberá estar en el apartado de metadatos de la plataforma de la revista.

Criticas

  • Las críticas describen un análisis detallado de preceptos legislativos o referentes jurisprudenciales en busca de respuestas que contribuyen a una mejora en el ámbito jurídico, los resultados reflejan un investigación aplicada, sea cuantitativa, cualitativa o mixta. Su extensión estará entre 3.000 y 5.000 palabras, debe incluir los siguientes apartados: Título (español e inglés), Resumen de máximo 250 palabras (español e inglés), Palabras Clave (español e inglés), Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones y Trabajos Citados.

Reseñas

  • Los textos de esta sección consisten en reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes y son obtenidos por invitación expresa del comité editorial de la revista Desafíos Jurídicos. El trabajo debe contener un análisis y reflexión concreta de la obra, que refleje las aportaciones y contribuciones esenciales de la misma. Los libros a reseñar deben contribuir a la cultura y formación jurídica y que incluyan hallazgos y fuentes significativas nacionales o internacionales. Las reseñas tendrán una extensión de entre 1800 y 2500 palabras.