La prescripción de la acción penal en los tiempos del COVID-19

Autores/as

  • Nicanor Helvio Molina Tomasto Fiscalia General de Perú

DOI:

https://doi.org/10.29105/dj4.6-134

Palabras clave:

Prescripción, Pandemia, Suspensión , Interrupción, Plazos

Resumen

El trabajo trata sobre la paralización de la actividad judicial durante la pandemia del COVID-19, como la comunidad jurídica se vio afectada no sólo por las implicancias de la pandemia, sino tambiíen, porque la organización judicial se encontró atrapada en buscar soluciones a la prescripción de la acción penal, se reguló administrativamente en el Perú que los plazos de prescripción se extendían, sin tomar en cuenta que el Código Penal no preveía la figura de la extensión por pandemia, pero si contemplaba la figura de la prescripción extraordinaria, interpretación que no se quiso hacer en este período, hasta que después tuvo un final feliz, la interpretación conforme a derecho, pese a todas las viscitudes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Las citas bibliogAguilera, Rafael y López Rogelio. “Interpretación judicial y principios jurídicos fundamentales en el Estado Democrático y Social de Derecho”, en Interpretación y razonamiento jurídico. editor Santiago Ortega. Lima: Ara, 2009.

Aguiló, Josep. En defensa del Estado Constitucional de Derecho.Lima: Palestra,2021.

Alvitez, Elena, “Acceso a la justicia y objetivos de desarrollo sostenible, los retos impuestos por la pandemia para el derecho a la salud”, en Constitución y emergencia sanitaria.Coordinado por César Landa.Lima: Palestra, Vol. III, 2021.

Arbulú, Derecho procesal penal, un enfoque doctrinario y jurisprudencial. Lima: Gaceta Jurídica, T.II, 2015.

Atienza, Manuel. Curso de argumentación jurídica. Madrid: Trota, 2013.

Bobbio, Norberto.Teoría general del derecho.Lima:Ara editores, ediciones Olejnik, Temis, 5ta. ed.,2017.

Bramont-Arias, Luís. Manual de derecho penal, parte general. Lima: Eddili, 4ta. ed., 2008.

Castillo, José. Las garantías mínimas del debido proceso. Lima: Iustitia,2020.

Cury, Enrique. Derecho penal parte general. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2da. ed., 1992.

Del Aguila, Rony. La prescripción penal, estudio integral desde la práctica, la dogmática y la Jurisprudencia. Lima: Gaceta Jurídica, 2020.

Ferrajoli, Luigi, “Las lecciones que se pueden aprender de la pandemia: la perspectiva de un constitucionalismo más allá del Estado”, en Derecho, derechos y pandemia. Editado por Susanna Pozzolo, José Moreso y Pedro Grández. Lima: Palestra, 2021.

Gabriel, Valentín, “El covid-19 y el Derecho procesal”. Revista de Derecho N° 21 Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho. Montevideo, enero-junio 2020. http://www.scielo.edu.uy>pdf.

García, Gabriel. Cien años de soledad. Argentina:Penguin, Random House, Grupo editorial, 2022.

García, Juan. Razonamiento jurídico y argumentación, nociones introductorias.Lima: Zela, 2da. ed., 2019.

García, Percy. Derecho penal, parte general. Lima: Ideas, 3ra. ed., 2019.

García, Sergio. Derecho penal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

Grandez, Pedro. El ascenso de los principios en la práctica constitucional. Lima: Palestra, 2016.

Guastini, Riccardo. La sintaxis del derecho. Madrid: Marcial Pons, 2016.

Guastini, Riccardo. Interpretar y argumentar. Lima: Legales, 2018

Guastini, Riccardo. Lecciones de teoría del derecho y del Estado. Lima: Zela, 2019

Guastini, Riccardo. Interpretación jurídica y teoría del derecho, estudios. Lima: Zela, 2023

Gonzales, Cristina. Acceso a la justicia en el Covid-19, caso fortuito y la reforma procesal, en El derecho argentino frente a la pandemia y postpandemia Covid-19. Córdoba: coor. Maximiliano Raijman y Ricardo Eriazán. Cordova: Colección estudios críticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdova, T. III, 2020. https://ri.conicet.gov.ar>bitstream>handle.

Landa, César. “Constitucionalismo de emergencia frente al coronavirus en el Perú”, en Constitución y emergencia sanitaria. Coordinado por César Landa. Lima: Palestra, Vol.I, 2021.

Marmor, Andrei. Teoría analítica del derecho e interpretación constitucional. Lima: Ara, 2011.

Moreno, Victor y Cortés Valentín. Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo blanch, 7ma. ed., 2015.

Pastor, Daniel. El plazo razonable en el proceso del Estado de Derecho, una investigación acerca del problema de la excesiva duración del proceso penal y sus posibles soluciones. Buenos Aires: Konrad-Adenauer Stiftung y Ad. Hoc, 2002.

Pastor, Francisco. Tratado de la prescripción penal, aplicación en todas las reformas del Código Penal. Barcelona: Atelier, 2019.

Pegoraro, Lucio. “Derecho y nada más: los sielencios de la doctrina jurídica en tiempos de pandemia”, en Derecho y docencia como vocación. Libro homenaje a José F. Palomino Manchego.Coordinado por Domingo García y Dante Payva. Lima: Adrus Editores, Instituto Iberoaméricano, 2022.

Politoff, Sergio, Pierre, Jean y Rámirez María. Lecciones de derecho penal chileno, parte general. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2da. ed., 2000.

Riberi, Pablo. “Dos estaciones en un viaje desconocido, emergencia y desequilibrio de poderes”, en Constitución y Emergencia Sanitaria. Coordinado por César Landa. Lima: Palestra, Vol.III, 2021.

Riquert, Marcelo. “Coronavirus:entre la prevención y el ciberpatrullaje”, en en Derecho Penal y dignidad humana, Libro homenaje al profesor Felipe Villavicencio Terreros. Volumen, 2 Director Edward Omar Alvarez Yrala, coords. Juan E. Carrión Díaz y Magaly Lopez Arenas (Lima: Grijley, USMP Derecho, Grijley Instituto Centro de capacitación,2023).

Ródenas, Ángeles. “En la penumbra: indeterminación, derrotabilidad y aplicación judicial de normas”, en Interpretación y razonamiento jurídico. editor Santiago Ortega. Lima: Ara, 2009.

Roy, Luís. Causas de extinción de la acción penal y de la pena. Lima: Gaceta Jurídica, 3ra. ed. 2018.

Villa, Javier. Derecho penal, parte general. Lima: Idemsa, tomo II, 2011.

Villavicencio, Felipe. Derecho penal, parte general. Lima: Grijley, 2019.

Velásquez, Fernando. Manual de derecho penal, parte general. Bogotá: Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 5ta. ed., 2013.

Zuñiga, Jorge. “El control de plazos en el proceso penal”, en Instituciones del Derecho procesal penal, análisis y comentarios. Coordinado por Harold Saavedra y Gustavo Rodríguez Lima: Grijley, 2022.

Rodríguez, Roger. Razonamiento jurídico y Estado Constitucional, una teoría sobre la derrotabilidad jurídica. Lima: Palestra, 2022.

Rojas, Freddy. Comentarios a la resolución emitida por la primera Sala Penal Liquidadora de Lima respecto a la suspensión de la prescripción de la acción penal en Estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, Agnitio.https://agnitio.pe>artículo-de-blogger>comentarios-a-

Svampa, Maristella. Reflexiones para un mundo post-coronavirus. En Nueva Sociedad,2020.Disponible en https://www.nuso.org/articulo/reflexiones-para-un mundo-post-coronavirus/.

STC. Exp. N° 03580-2021-HC/TC, Lima del 04OCT2022, Santa Tereza DAMIAN VALDERRAMA.

ráficas del trabajo.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Molina Tomasto, N. H. (2024). La prescripción de la acción penal en los tiempos del COVID-19. Desafíos Jurídicos, 4(6), 80–105. https://doi.org/10.29105/dj4.6-134

Número

Sección

Artículo