Contribuciones para consolidar la carta peruana de derechos digitales

Autores/as

  • Katty Agripina Pérez Ordoñez Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.29105/dj3.4-62

Palabras clave:

Derechos Humanos, Carta de Derechos Digitales

Resumen

La presente ponencia, articula la visión de los Derechos Digitales, con el objetivo y finalidad de aportar al proceso de co-creación y consolidación de la Carta Peruana de Derechos Digitales, en el marco de los fines de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital – (Perú-2011) y los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) liderado por le MovileWorld Congress (2022) en colaboración con la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (España). En cuanto que los Derechos Digitales son definidos “como una extensión de los Derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas (ONU-1948)”. Derechos Digitales que tienen la finalidad de garantizar el libre acceso a internet y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a todas las personas, para cerrar la brecha digital y promover un uso correcto de las redes como un bien común de la humanidad.

El Método. – En cuanto el Enfoque Cualitativo – para la producción de nuevos conocimientos y saberes – demanda la comprensión y verificación amplia y precisa de la teoría que sustenta el problema de investigación, donde la realidad socio-jurídica se desenvuelve a través de proposiciones, mandatos y mandamientos jurídico-legales, se utiliza la argumentación e interpretación inductiva para el cuestionamiento y el análisis valorativo de los principios que desarrollan el corpus propositivo para el establecimiento de la verdad holística o la comprensión totalizadora de los procesos y contextos que integran la proyección de los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales y los Derechos Digitales del presente y de las futuras generaciones.

Conclusión Primigenea. – La proyección de la Cuarta Ola de los Derechos Humanos, permite percibir la co-creación y consolidación de los Derechos Digitales que junto al acceso de las TIC, caracterizan la Era del Conocimiento, las Comunicaciones y la Inteligencia Artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arendt, Hanna (1976). La condición humana. Barcelona: SEIX BARRAL.

Arribasplata Cabanillas, I. y Quintana, H. (1995). Educación en Valores, Lima:

Editorial San Marcos.

Caro Coria, D. (1999). Derecho Penal del Ambiente, Delitos y Técnicas de Tipificación, Lima: Gráfica Horizonte S.A.

Carruitero Lecca, F. & Sosa Mesta, H. (2003). Medios de Defensa de los Derechos Humanos en el Sistema Internacional, Modelos, Doctrina. Jurisprudencia y Tratados Internacionales, Lima Jurista Editores EIRL.

Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Lima – AFA Editores Importadores S.A.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. (2005). Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática Local. Lima - Programa Andino de Derechos Humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). RESOLUCION 1/18 CORRUPCION Y DERECHOS HUMANOS.

https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/resolucion-1-18-es.pdf.

Ezquiaga Ganuzas, F. (2011). Argumentación e Interpretación. La Motivación de las Decisiones Jurídicas en el Derecho Peruano, Lima: Grijley Editores.

Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los Derechos Fundamentales. Madrid: TROTTA Editores.

Mesias Ramírez, C. (2018). Los Derechos Fundamentales, Dogmática y Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Lima: Gaceta Jurídica S.A.

Velásquez Monsalve, J.D. (2013). El derecho natural en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, N°. 119, pp. 735-772.

Descargas

Publicado

2023-02-16

Cómo citar

Pérez Ordoñez, K. A. (2023). Contribuciones para consolidar la carta peruana de derechos digitales. Desafíos Jurídicos, 3(4). https://doi.org/10.29105/dj3.4-62

Número

Sección

Artículo