Acerca de la importancia del Derecho Público Comparado y la Historia Constitucional para comprender la institución del Juicio de Amparo mexicano

Autores/as

  • Michael Núñez Torres Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/dj4.6-144

Palabras clave:

Juicio de Amparo, Constitucionalismo, Legalidad, Método comparado, Derechos Humanos

Resumen

En el presente trabajo se aborda la importancia de la institución del juicio de amparo en la concreción de paradigmas del constitucionalismo tales como la división de poderes y la supremacía constitucional, así mismo se da una revisión del Juicio de Amparo en el constitucionalismo mexicano decimonónico desde su establecimiento en 1841. A partir de Derecho público comparado y la Historia constitucional se establecen parámetros para analizar el Juicio de Amparo mexicano en el siglo XXI. En efecto, con base en la comparación con perspectiva histórica. se puede ver la manera en la cual, durante casi todo el siglo XX, el Juicio de Amparo fue la institución garante de la legalidad, en su sentido más formalista, hasta llegar a las tres reformas constitucionales que son los puntos de inflexión en la redefinición de la institución del amparo, especialmente, la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Queda demostrado que el Método Comparado es la metodología pertinente para abordar el estudio de instituciones de forma adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Michael Núñez Torres, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Miembro fundador del CITEJYC

Citas

Aragòn Reyes , M. (1998). Algunas consideraciones sobre la justicia constitucional. Estudios de Derecho Constitucional, 112.

Burgoa , I. (1983). El Juicio de Amparo . México : Porrúa.

Cavazos Guajardo Solís, A. (2020). Las limitantes de la jurisprudencia mexicana para consolidar al Federalismo como una verdadera expresión de la división del poder público. México: Tirant lo blanch.

Charles , H. (1991). Constitucionalismo Antiguo y Moderno. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

Covarrubias Dueñas , J. (2011). Antecedentes del Amparo. En M. González Oropeza, & E. Ferrer Mac-Gregor, El Juicio de Amparo. A 160 años de su primera sentencia (pág. 339). México: IIJ-UNAM.

Del Rosario Rodrìguez , M. (2021). El amparo Miguel Vega y el origen del control constitucional en México . En E. Ferrer Mac-Gregor, & L. Rentería Barragan , El amparo directo en Mèxico. Origen, evolución y desafíos (págs. 110-112). México: IECEQ, IIJ-UNAM.

Estrada Michel , R. (2021). Carranza, Rabasa y la imposible tarea de la Corte. En E. Ferrer Mac-Gregor, & L. Rentería Barragán , El amaparo directo en México. Origen, evolución y desafíos (págs. 145-170). México: IECEQ, IIJ-UNAM.

Fernández Fernández , V., & Samaniego Behar, N. (enero-junio de 2011). El juicio de Amparo: Historia y futuro de la protección constitucional en México. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla(27), 176-177.

Fernández Segado , F. (2006). Del control político al control jurisdiccional. Evolución y Aportes a la Justicia Constitucional en América Latina. (CLUEB, Ed.) Bologna: Center for Constitutional Studies and Democratic Development Lecture Series.

Fernàndez Segado, F. (2000). El Control de Constitucionalidad en Latinoamerica: Del control polìtico a la apariciòn de los primeros Tribunales Constitucionales. En El Nuevo Derecho Constitucional Latinoamericano. Homenaje a Humberto J. La Roche (pág. 475). Caracas: UCAB.

Fioravanti, M. (2014). Constitucionalismo. Experiencias históricas y tendencias actuales. (A. Mora Cañadas, & Martínez Neira, Trads.) Madrid: Trotta.

Fix-Zamudio, H. (mayo-agosto de 1970). Derecho Comparado y Derecho de Amparo. Boletin Mexicano de Derecho Comparado(8).

García Ramírez , S. (2002). Los derechos humanos y la jurisdicción interamericano . México : UNAM.

Gargarella, R. (2010). Apuntes sobre el constitucionalismo Latinoamericano del siglo XIX. IUS Revista del Instituto de Ciencias Jurìdicas de Puebla, 34.

Gonzàlez Oropeza , M. (1999). El primer Juicio sustanciado en Mèxico. Mèxico: SCJN.

González Oropeza , M. (2009). Constituciòn y Derechos Humanos. Origenes del Control Constitucional ,CNDH. Mèxico: Porrúa.

Gross Espiell, H. (6). El Constitucionalismo Latinoamericano y la codificación del siglo XIX. En Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (pág. 163).

Hankansson Nieto, C. (2016). Los razgos y perspectivas del constitucionalismo. Derecho & Sociedad, 86-87.

Haro , J. (2000). La Jurisdicciòn Constitucional en la Constituciòn de 1999 . En Homenaje a Humberto J. La Roche (pág. 507). Caracas : UCAB.

Ley de Amparo. (2013). Diario Oficial de la Federación .

Lira González, A. (1971). El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano (antecedentes novohispanos del amparo). México: Fondo de Cultura Económica .

Núñez Torres, M., & Neria Govea, M. (2013). Tutela Judicial Efectiva y Debido proceso. Del Debido proceso formal al Debido proceso material. En M. Nuñez Torres , El debido proceso en el Derecho Constitucional Mexicano (pág. 43). Mèxico : BOSCH.

Pegoraro, L. (2016). La Ciencia y el Método. En L. Pegoraro, & A. Rinella, Derecho constitucional omparado (págs. 155-161). México: Editorial Astrea.

Quiroga Lavié, H. (1977). Los Cambios Constitucionales a través de la Costumbre y la Jurisprudencia. México : UNAM.

Soberanes Fernández, J. (1998). La Constitucion Yucateca de 1941 y su Juicio de Amparo. En Liber ad Honoream Sergio García Ramírez (pág. 649). Mèxico: IIJ-UNAM.

Tarr, A. (28). Los Estados como Innovadores. En P. Torres Estrada , & D. Barceló Rojas , La Reforma del Estado, Experiencias Méxicanas y Comparadas en las Entidades Federativas (págs. 55-62). México : SCJN, EGAP, UNAM, Porrúa.

Tena Ramìrez , F. (2015). El Amparo Mexicano, Medio de Protecciòn de los Derechos Humanos. En J. Cossiò Dìaz , & R. Estrada Michel , Obras Completas Felipe Tena Ramìrez (pág. 574). Mèxico: Porrùa.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Núñez Torres, M. (2024). Acerca de la importancia del Derecho Público Comparado y la Historia Constitucional para comprender la institución del Juicio de Amparo mexicano. Desafíos Jurídicos, 4(6), 12–27. https://doi.org/10.29105/dj4.6-144

Número

Sección

Artículo