Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Usar en todo el artículo el tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, hoja tamaño carta, márgenes de 2.5 cm en todos los lados; los pie de página en Arial, tamaño 10. Las citas directas superiores a 40 palabras, van en tamaño 11. Titulo en Arial tamaño 14; Resumen y palabras clave en Arial tamaño 10; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan en los lugares apropiados del texto, en vez de la final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos del formato de citación y referencias APA con la versión más actualizada resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

A los interesados en postular sus artículos, los invitamos a leer las siguientes instrucciones: 

Los autores enviarán sus artículos atendiendo los términos de referencia aquí expresados, de lo contrario, el artículo será devuelto para los ajustes correspondientes; asimismo, remitirá (n) una constancia en la que se indique que el texto es de su autoría, que no ha sido remitido a otra revista simultáneamente y que es inédito -salvo los textos que hayan sido publicados en otros idiomas (en tal caso se deberá hacer referencia a la publicación inicial).

El tiempo transcurrido entre el envío del artículo y la respuesta de los pares no podrá superar los cuatro meses. Aprobado el artículo para publicación, deberán diligenciar un formato que les enviará a travez de la dirección de la revista para ceder derechos patrimoniales; allí autorizarán la reproducción del artículo, su distribución, comercialización y divulgación por cualquier medio, impreso o electrónico, incluida la internet. El artículo debe tener en su estructura los siguientes: 

  • Título, subtítulo si lo hubiere, palabras clave (3-8) y resumen, todo en español e inglés.
  • Pie de página al título en el cual se indique: 1) tipo de artículo, 2) título del proyecto de investigación del cual se deriva; 3) grupo de investigación y línea; 4) nombre del investigador principal y de los co-investigadores; 5) instituciones que financiaron el proyecto; y 6) fecha de terminación de la investigación.
  • Nombres y apellidos del autor o autores. En pie de página: 1) filiación institucional; 2) formación académica; 3) grupo y línea de investigación al que pertenece el autor; 4) dirección electrónica.
  • Resumen del artículo de máximo 250 palabras. Contiene una descripción breve del problema o tema, la relevancia, objetivos y perspectiva teórica y metodológica. Debe presentarse en español e inglés.
  • Palabras clave. Mínimo 3, máximo 8. Presentarlas en español e inglés.
  • Introducción. En ella se amplía el problema o tema estudiado y su relevancia; los objetivos y perspectiva teórica y metodológica utilizada, se enuncia la discusión o algunos resultados de la investigación y se presenta la estructura del artículo.
  • Desarrollo del artículo. Se ajustará al tipo de artículo.
  • Resultados, discusiones, conclusiones, hallazgos, recomendaciones, esto según el tipo de artículo.
  • Referencias. 

La presentación del artículo se debe ajustar a los siguientes aspectos formales: 

  • Los artículos deberán ser trabajos originales e inéditos de naturaleza teórica, empírica o aplicada, y que no se encuentren en proceso de evaluación o comprometidos en alguna otra publicación; deberán ser sobre conceptos jurídicos en donde se visualice su pertinencia y operatividad en la sociedad, que contribuyan a difundir los temas que se derivan del diálogo entre el derecho y su realidad en la vida cotidiana. Su extensión será entre 5.000 y 12.000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas, los artículos científicos deben constar, al menos, de los siguientes apartados: Título (español e inglés), Resumen de máximo 200 palabras (español e inglés), Palabras Clave (español e inglés). Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Propuestas y Trabajos Citados (mínimo 20). Las Tablas, Gráficos y Figuras se incluirán en el cuerpo del documento debidamente tituladas y con la referencia de la fuente original, el formato de citación y referencias será el establecido en la Norma APA con la versión más actualizada. El número máximo de participantes en cada artículo será de 4 investigadores, los cuales deberán estar debidamente identificados
  • Los autores tendrán quince días hábiles como máximo para hacer las correcciones respectivas en cada revisión (Revisión preliminar, evaluación de pares y ajustes finales).
  • Las revisiones y evaluaciones de los artículos están determinadas por el número de artículos en lista de espera. El comité editorial informará a los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso de evaluación y edición.
  • El comité editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  • Todos los artículos deberán ser enviados sin la información de quienes son los autores; la información detallada de los autores del artículo deberá estar en el apartado de metadatos de la plataforma de la revista.

 

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