Acoso laboral contra mujeres universitarias: Conocimiento como recurso de agenciamiento
DOI:
https://doi.org/10.29105/dj2.3-31Palabras clave:
Acoso laboral, violencia institucional, violencia de g´énero, agenciamiento femenino, entorno laboral universitarioResumen
Este artículo discute que, en los espacios universitarios, el acoso laboral se extiende mediante acciones relacionales, legitimadas, legalizadas y materializadas en protocolos de atención, que resultan inoperantes porque permiten omisiones de autoridades y pares, para continuar con la intimidación sistemática y dominio, particularmente contra el género femenino. Se propone que la visibilización de esta sujeción a la violencia, es clave para identificar el agenciamiento propio, como contrapeso político para la transformación estructural y cultural que permita crear acciones de resistencia colectiva y fomentar redes femeninas de apoyo para exigir el reconocimiento de derechos laborales y una vida libre de violencia
Descargas
Citas
Blázquez, N. Bustos y Bustos, O. (2012, enero-febrero). Saber y poder. Vivencias de Mujeres Académicas [ponencia]. IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Organización de Estados Americanos, Sevilla, España.
Brunner, J. (2014). La idea de la universidad pública en América Latina: Narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17(2), 17-34. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/11477/11436
Cano, G. (2000). Género y construcción cultural de las profesiones en el porfiriato: magisterio, medicina, jurisprudencia y odontología. En Historia y grafía, 14, 207-243. https://gabrielacano.colmex.mx/images/pdf/genero-construccion-cultural-profesiones-porifirato.pdf
Carabaña, C., Guadarrama, D. y Vega, A. (2019, 30 de abril). La lucha contra el acoso en una de las mejores universidades del país. Muraldegenero.com. https://muraldegenero.com/la-lucha-contra-el-acoso-en-una-de-las-mejores-universidades-del-pais/
Chanona, A. (2018, 7 de agosto). Mobbing, crímenes en silencio. La Jornada Aguascalientes. http://www.lja.mx/2018/08/mobbing-crimenes-en-silencio/
Cook, R. y Cusack, S. (2009). Estereotipos de género. Perspectivas Legales Transnacionales. Filadelfia, Pennsylvania: University of Pennsylvania Press. https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-de-genero.pdf
Cruzvillegas, E. (Coord.) (2018). Principales preocupaciones sobre la situación de las mujeres que presenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Comité de la CEDAW derivadas del Noveno Informe Periódico de México. Informe del 70º Periodo de Sesiones del 2 al 20 de julio del 2018. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Informe-CEDAW-2018.pdf
Domínguez, E. (2019, 30 de mayo). Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian a profesores por presunto acoso sexual. Sinembargo. https://www.sinembargo.mx/30-05-2019/3588802
Ema, J. (2004). Del sujeto a la agencia a través de lo político. Athenea Digital. 6, 1-24. https://atheneadigital.net/article/view/n5-ema/114-pdf-es
Espinosa, V. (2018, 14 de agosto). Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian a seis profesores por acoso sexual. Proceso. https://www.proceso.com.mx/546943/alumnas-de-la-universidad-de-guanajuato-denuncian-a-seis-profesores-por-acoso-sexual
Fernández, L. (2000). Roles de Género. Mujeres Académicas ¿Conflictos? [ponencia]. III Congreso Internacional Multidisciplinario sobre Mujer, Ciencia y Tecnología, Panamá. https://www.oei.es/historico/salactsi/lourdes.htm
Frías, S. (2017). 25 años de investigación cuantitativa y cualitativa sobre violencia en contra de las mujeres en México. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 8(2). https://rde.inegi.org.mx/index.php/2017/05/01/25-anos-de-investigacion-cuantitativa-y-cualitativa-sobre-violencia-en-contra-de-las-mujeres-en-mexico/
Galtung, J. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia, 4, 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
García, C., Munévar, C. y Gómez, N. (2018). Agenciamientos socio-jurídicos en mujeres con jefatura de hogar, en contextos de pobreza y vulnerabilidad social.Civilizar, 18(35), 73-90. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n2a06/884
González, R. (2013) Violencia de género en Instituciones de Educación Superior en México. México: Horizontes Educativos, Universidad Pedagógica Nacional, CONACYT.
León, G. (2019b, 27 de junio). Ya hay fecha para que Agripino rinda cuentas por casos de acoso sexual ante el Congreso; será pública. Zona franca. https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ya-hay-fecha-para-que-rector-de-la-ug-comparezca-ante-el-congreso-por-casos-de-acoso.
López, M. (2015). El rol como investigadora. En Angélica Mendieta (Coord.) ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. (139-144). México: La Biblioteca. https://www.academia.edu/36509845/_Legitimidad_o_Reconocimiento_Las_investigadoras_del_SNI_Retos_y_propuestas_2015
Lugo, M. (2017). Acoso laboral. Mobbing. Comisión Nacional de los Derechos Humanos [folleto electrónico]. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acoso-Laboral-Mobbing.pdf
Mansuy, C. (2016, julio-diciembre). Matilde Montoya: fuentes para el análisis de la educación de la mujer mexicana finisecular. Signos históricos, 18(36), 182-192. http://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v18n36/1665-4420-sh-18-36-00182.pdf
Marsiske, R. (2006). La universidad de México: Historia y Desarrollo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 11-34. https://www.redalyc.org/pdf/869/86900802.pdf
Martínez, S. (2017, 27 de agosto). Impune, el acoso sexual dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2017/08/27/politica/007n1pol#.
Morales, M.; Sanabria, P. y Caballero, D. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, XXIII(1), 189-208. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v23n1/v23n1a11.pdf
Muñoz, H. (2019). Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Perfiles Educativos 41(165), 165-184. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59065
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Desarrollo humano y violencia contra las mujeres [Documento de página web]. http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2016/12/DesarrolloHumano-y-ViolenciaMujeres.pdf.
Organización de las Naciones Unidas. (2018). México ante la CEDAW Documento de página web]. http://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/MEXICO-ANTE-LA-CEDAW-2018-web.pdf.
Peña, F. y Sánchez, S. (2007). El Mobbing y su impacto en la salud. En Magali Civera y Martha Herrera (Eds.). Estudios de Antropología Biológica. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Asociación Mexicana de Antropología Biológica. http://www.revistas.unam.mx/index.php/eab/article/download/26420/24825
Reyes, J. (2018). Como conocer la realidad para transformarla por la praxis: una aproximación a la construcción del conocimiento popular. Trayectorias Humanas Trascontinentales, 3, 86-99. https://www.unilim.fr/trahs/1016
Sandoval, E. (2014). Acoso laboral indígena. Otra visión del Mobbing. Letras jurídicas, 29(11), 183-200. https://doctrina.vlex.com.mx/vid/acoso-laboral-indigena-vision-575809490
Secretaría de Gobierno de Guanajuato [@SecretariadeGobiernoGto]. (2022, 25 de mayo). En el #DíaNaranja conoce la sentencia 816/1ª SALA/19 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, ganadora del Concurso “Sentencias que incorporan la perspectiva de género 2021” en la que se consideró que no se observaron parámetros mínimos en materia de perspectiva de género [post]. https://www.facebook.com/page/124047777702377/search/?q=816
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de Sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map45_segato_web.pdf
Sieglin, V. (2012). El impacto del acoso laboral en los observadores. Estudio de caso en instituciones académicas en México. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 17(27), 191-223. https://www.yumpu.com/es/document/read/31194155/el-impacto-del-acoso-laboral-en-los-observadores-estudios-de-caso-
Tranier, J. (2019, octubre). Oleadas neoliberales y educación pública en el nuevo milenio en Argentina [ponencia] II Congreso Internacional sobre Problemáticas Contemporáneas. Sujetos y contextos de las violencias en América Latina. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tribunal de Justicia Administrativa (2021). Sentencia definitiva del proceso contencioso administrativo, expediente número 816/1ª SALA/19. https://justiciagenero-gto.org/sentencias/concurso2021/816-19-tja-guanajuato.pdf
Trujillo, M., Valderrabano, M. y Hernández, R. (2007). Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 17(29),71https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802905
Universidad de Guanajuato. (2016a). Reporte final seguimiento de proyectos PFCE [Documento de página web].
Universidad de Guanajuato. (2016b). Trabaja UG en permear la perspectiva de género entre el personal administrativo [Documento de página web].: http://www.ugto.mx/ugenero/noticias/33-trabaja-ug-en-permear-la-perspectiva-de-genero-entre-el-personal-administrativo
Universidad de Guanajuato. (2018). UG imparte capacitación en perspectiva de género a taxistas de Guanajuato [Documento de página web]. http://www.ugto.mx/ugenero/noticias/154-ug-imparte-capacitacion-en-perspectiva-de-genero-a-taxistas-de-guanajuato
Vázquez, V., Risquez, M., Perazzolo, R. y Giménez, C. (2014). Resistencias desde los márgenes: la experiencia migratoria de las mujeres como forma de agencia social. La ventana, 40, 59-87. http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v5n40/v5n40a4.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Desafíos Jurídicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).